CREADA UNA COMISIÓN EN FUENTE PALMERA DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES DE ANDALUCÍA(CTA)

La CTA reivindica el cumplimiento del convenio colectivo del campo y pretende crear comisiones de trabajo en todos los pueblos de la comarca del Bajo Guadalquivir

La Casa de la Memoria de Fuente Palmera ha acogido una asamblea informativa de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía(CTA) en la que intervinieron Francisco Moro, secretario regional, José Parra, secretario local de Palma del Río y Francisco J. Ruiz, coordinador local de Izquierda Unida. En el acto, el sindicato señaló los dos objetivos principales que se marca para la próxima campaña agrícola, como son la movilización en los tajos para exigir a los empresarios el cumplimiento del convenio colectivo y trasladar a la Inspección de Trabajo el mayor número de irregularidades que se produzcan y de las que tengan conocimiento, para lo que piden la colaboración de los jornaleros. El año pasado, la CTA presentó 48 denuncias procedentes de la comarca de La Vega, de las cuales la Inspección de Trabajo levantó 20 actas de infracción, “lo que permitió que se frenaran los abusos y trabajaran más personas”, según Francisco Moro. La CTA critica “la falta de información respecto a la mesa de negociación del convenio colectivo formada en febrero y manejada por la UGT”. Por su parte, José Parra lamentó “el comportamiento irracional de algunas empresas de trabajo temporal, como la famosa E.T.T. valenciana Temporis Laboris, a la que tenemos tantas denuncias puestas y que sigue actuando como si no pasara nada, con la complicidad de muchos empresarios de la zona, pues ni paga los salarios íntegros ni entrega las nóminas a los trabajadores”. 
Tras la asamblea, se creó una comisión entre los asistentes compuesta por nueve personas, lo cual se quiere hacer extensivo al resto de pueblos de la comarca para posteriormente organizar reuniones en las que se intercambiaría información respecto a las fincas donde se crea que existan irregularidades en la contratación y se incumpla el convenio colectivo. Los representantes de la CTA agradecieron la implicación y voluntad de los participantes para formar la comisión, lo cual no ha ocurrido en el resto de asambleas dadas en la comarca, que concluirán a final de mes en La Carlota.
En cuanto a la mano de obra inmigrante, Francisco Moro señaló que "hay hasta 4.000 inmigrantes trabajando en la comarca, la mayor parte utilizados por los señoritos para no pagarles el convenio, cobrando 30 euros por jornada y, en muchos casos, obligandolos a alargar el horario de trabajo y sin darlos de alta todos los días en la Seguridad Social; quiero dejar claro que nosotros no estamos en contra de los inmigrantes, sino que defendemos a toda la clase trabajadora, venga de donde venga, lo que hacemos es luchar por que se cumpla la normativa".
La CTA nació en 1986 por iniciativa de un grupo de trabajadores provenientes de CNT y CCOO; está implantada en diversos sectores económicos(administraciones, empresas de servicios, de producción, jornaleros,...) y es un sindicato de clase independiente, aunque colabora con algunas organizaciones políticas y sociales cuando las condiciones y los objetivos coinciden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario