LOS ESTRAGOS DE LA GOTA FRÍA EN FUENTE PALMERA

Desaguando en la cochera de la calle Marcelino Camacho
Cayeron aproximadamente 135 litros en unas cinco horas

El testimonio de un vecino de 82 años es esclarecedor en cuanto a la magnitud de la prolongada tromba de agua caída este jueves 29 de agosto en Fuente Palmera:”desde que tengo uso de razón jamás he visto llover con tanta torrencialidad durante tantas horas seguidas”. Precisamente, en la Calle Marcelino Camacho donde vive, se produjo uno de los múltiples episodios de la jornada al anegarse una cochera en el sótano de una comunidad de vecinos, donde el agua alcanzó más de un metro de altura, lo que mantuvo a los bomberos trabajando desde las doce de la mañana hasta las nueve de la tarde y a los propietarios sin suministro eléctrico, que por suerte habían sacado sus vehículos antes de que el agua entrara en los mismos, incluso alguno remolcado por otro al encontrarse sin gasolina. Otro ejemplo de los estragos de la lluvia se produjo sobre las seis y media de la mañana cuando se desplomó el techo  de poliéster de la terraza de la Cafetería KQN, en el Polígono Chacón. El propietario no había hecho nada más que abrir y se encontraba en el interior del local, por lo que por fortuna no hubo que lamentar ningún daño personal.
Y es que desde que comenzara a llover sobre las cinco de la madrugada y sonara el primer trueno a las cinco y media que despertó a todo un pueblo, el temporal no cesó prácticamente hasta las doce del mediodía, cuando ya se hallaban en el pueblo cerca de cincuenta efectivos entre personal de bomberos de La Carlota, Palma del Río y Montilla, Emproacasa y Protección Civil 112 para evacuar el agua del interior de las viviendas afectadas y paliar los daños provocados por el colapso en los sistemas de alcantarillado, a lo que se sumaron Guardia Civil, Policía Local y auxiliares del Centro de Salud.
Avenida Blas Infante el jueves al mediodía 
Los acontecimientos provocaron que el municipio de Fuente Palmera activara durante la mañana el Plan de Emergencia Municipal por las intensas lluvias y las inundaciones provocadas en el núcleo principal y en otros pedanías como Cañada del Rabadán, Villalón, Silillos, La Herrería y La Ventilla.
 En total han sido unos 135 litros los que han caído en poco más de cinco horas.
Toda esta situación se vió complicada por la falta de suministro eléctrico y la falta de cobertura telefónica durante toda la mañana, además de estar incomunicado por las vías de salida hacia La Carlota y Palma del Río. Tan sólo la salida a Fuente Carreteros y Écija ha permanecido abierta, ya que el resto ha tenido saltos de agua en algún momento.
El origen de la riada tiene lugar en la zona de El Tejar, en el sureste del municipio, donde el colector más próximo no tiene capacidad de absorber tanta agua ni hay la suficiente pendiente para que el agua se encauce hacia el mismo, por lo que se vieron anegadas la Avenida de la Constitución y las calles Madrid, Barcelona, Valencia, Morcilla, Miguel de Cervantes, Antonio Machado y Giralda, entre otras. Mención aparte tiene el campo de fútbol municipal, situado en este sector, que se vió completamente inundado y con segmentos del césped artificial flotando sobre las aguas, así como el parque aledaño Hermanos Carmona Pistón.
Algunos jóvenes jugando en el campo de fútbol
Siguiendo hacia el noreste, la arteria principal del pueblo, la Avenida Blas Infante se mantuvo inundada en un buen tramo hasta el mediodía, así como las calles cercanas de Murillo, Laguna, Eladio Serrano, Antonio Rodríguez Quero, Guadalquivir y Almodóvar.
La magnitud de los acontecimientos provocaron la visita a Fuente Palmera por la tarde del vicepresidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, que junto al alcalde, Juan Antonio Fernández y técnicos municipales, visitaron la zona de El Tejar. El primer edil colono manifestó que “lo más importante es que no ha habido ningún daño personal, aunque estamos preocupados por si vuelve la lluvia en las próximas horas, lo que podría obligarnos a evacuar este barrio como medida de urgencia; el problema es que Fuente Palmera es prácticamente una llanura y  aquí hay que plantear construir un colector más grande para desviar el agua, aunque también sería fundamental eliminar esta laguna que se forma en El Tejar”.
El Ayuntamiento colaboró además con el alquiler de bombas de agua para ayudar a los vecinos a sacar agua de sus viviendas y locales. 
Desatrancado una alcantarilla delante del gimnasio

1 comentario:

  1. Mientras que el pueblo se inundaba el concejal de obras dirigia por teléfono las actuaciones, y no apareció hasta por la tarde.

    ResponderEliminar