LA NORMALIDAD VUELVE A FUENTE PALMERA

El alcalde descarta pedir la calificación de zona catastrófica aunque considera necesaria la ayuda económica de las administraciones
Operarios de Emproacsa en la Calle Madrid

Veinticuatro horas después de que cayera la última gota, Fuente Palmera se mostraba prácticamente limpia. En la zona más dañada, que comprendía las calles cercanas a El Tejar y el campo de fútbol, cuatro operarios del Plan de Empleo Municipal y otros tantos de una subcontrata de Emproacsa se encargaron de la limpieza y el desatrancado del alcantarillado respectivamente, además de eliminar el poco barro existente. Por su parte, los vecinos ya se habían afanado en la tarde noche del jueves y primeras horas de la mañana de ayer en limpiar sus viviendas.
Y es que por fortuna la tromba del jueves fue de agua limpia, sin lodos ni fango en cantidad considerable. El problema es que a la red de alcantarillado, con tuberías de poco diámetro y, en muchos casos, ya sucias y obstruidas, no le dio tiempo a recoger el gran volumen de agua.
Sobre las doce del mediodía de ayer, Ayuntamiento, Guardia Civil, Policía Local, 112 y el Centro de Salud acordaron desactivar el Plan de Emergencia Municipal. Las carreteras de La Colonia se encontraban en buen estado según el sargento de la Guardia Civil de Fuente Palmera, y la Policía Local no confirmó ninguna incidencia, llevando a cabo un servicio normal y rutinario.
Ahora tocaba evaluación de daños. El arquitecto municipal, Manuel Fernández, y el concejal de obras, Mariano Hens, visitaron todos los núcleos de población para tomar nota de los desperfectos, así como un gran número de caminos, ya que el agua se llevó por delante muchos puentes de escasa dimensión, como fue el caso de uno en Ochavillo del Río, donde miembros de la ELA tuvieron que cortar por la noche el tránsito en ambos sentidos. También en Fuente Carreteros hubo importantes destrozos, sobre todo en el recinto ferial, en el parque infantil, en la zona de la Casa Grande y en el llamado Parque de Los Pisitos, donde la caída de un muro atrapó a dos coches; además, gran parte del pueblo estuvo sin suministro eléctrico hasta las cinco de la mañana de ayer viernes.
Operarios municipales en el campo de fútbol
Por otra parte, a partir del próximo martes se va a abrir en el Ayuntamiento de Fuente Palmera una oficina de atención al público para que los vecinos presenten por escrito los daños de sus viviendas y propiedades. Posteriormente, se elaborará un informe para trasladarlo a las distintas administraciones con el objetivo de solicitar ayudas. De hecho, el alcalde, Juan Antonio Fernández, estuvo por la mañana en Diputación y ya se están concertando reuniones con la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, independientemente de la visita hoy a la localidad de Juan José Primo y de la prevista en breve por el presidente del Parlamento de Andalucía.
Por último, el primer edil colono, Juan Antonio Fernández, declaró a este periódico que “se va a acelerar el proyecto de ejecución del colector de Cañada del Rabadán y también se va a estudiar la obra del colector general de Fuente Palmera para aumentar su longitud y que recoja principalmente las aguas que vienen del campo; en cuanto a viviendas afectadas, tenemos constancia de unas sesenta con daños serios y esperamos que las administraciones nos echen una mano en este sentido y para paliar también las dependencias e instalaciones municipales”. 
La charca próxima al campo de fútbol continuaba ayer por la tarde con agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario