ELENA CORTÉS: "SI HA HABIDO UNA QUITA CON LOS BANCOS TIENE QUE HABERLA CON LAS FAMILIAS, ES DE JUSTICIA"

Elena Cortés, junto a miembros de la Asociación 
La Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés(IU), participó en la jornada informativa organizada este lunes por la Asociación de Afectados por la Hipoteca de La Colonia de Fuente Palmera sobre el decreto antidesahucios del gobierno andaluz y todos los temas relacionados con este asunto. Cortés, que ya visitó Fuente Palmera hace cuatro meses para firmar el convenio de adhesión del consistorio colono al Programa Andaluz de la Vivienda, recordó que los ciudadanos tienen a su disposición las oficinas de consumo de los ayuntamientos para informarse y asesorarse sobre todo lo relativo al tema de las hipotecas.  Además de resolver las dudas de los asistentes sobre temas como las cláusulas suelo o las hipotecas puente, Cortés afirmó que “el Gobierno Central ha recurrido el decreto no porque sea inconstitucional sino porque funciona y demuestra que hay alternativas, ya que estamos siendo capaces desde el gobierno andaluz con el cambio de política que ha representado Izquierda Unida, de hacer cumplir la función social de la vivienda y hacer de Andalucía un territorio libre de desahucios”. La consejera, que asistió por la mañana a una reunión en Madrid con la ministra y el resto de consejeros de las comunidades autónomas, señaló que "no nos han hecho caso al pedirles que nos cedan las 6.000 viviendas que el llamado banco malo tiene en Andalucía para que nosotros las pongamos en régimen de alquiler, ya que el objetivo del gobierno central es venderlas en un plazo de quince años". Sobre la situación en que se encuentran las personas que se han acogido al decreto antidesahucios, expuso que "se encuentran en manos del juez, pues el procedimiento está en suspenso y las entidades financieras podrían pedir al juzgado que se efectuara el lanzamiento". En este sentido, "tengo que decir que la necesaria imparcialidad y neutralidad del presidente del Tribunal Constitucional ha quedado dinamitada una vez que hemos conocido que fue militante del Partido Popular; estamos trabajando para que se levante la suspensión cautelar, pues el daño que se puede producir a las familias es ilimitado e irreparable".
Ante este panorama, Elena Cortés animó a "tomar la calle, no nos vamos a rendir, hay que defender el derecho a la vivienda y no a la élite económica, y vamos a seguir señalando  a los responsables; desde que se empezaron a sobrevalorar los costes de las viviendas hay una estafa cuya excusa es que hay una crisis y no por ello los trabajadores tienen que perder derechos".
También dió un dato estremecedor, que "según el Banco de España la deuda de las familias españolas en conceptos hipotecarios con las entidades bancarias alcanza los 600.000 millones de euros, por lo que estamos endeudados de por vida; por tanto, si ha habido una quita con los bancos tiene que haberla con las familias, es de justicia, para reactivar la economía; es más, el FMI, ha declarado que hay que mermar la deuda hipotecaria de las familias españolas".
Elena Cortés sentenció que "durante veinte años ha habido cuatro gobiernos en nuestro país que han permitido a los bancos hacer lo que han querido con los ciudadanos".
Por último, Antonio Arriaza, uno de los miembros de la Asociación de Afectados por la Hipoteca, animó a los presentes "a unirse activamente a cualquiera de las dos plataformas que hay en La Colonia, sin mirar militancias políticas, porque a todos y todas nos afecta esta situación de una manera  o de otra".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario