MANUEL CONRADO CASTELL: HISTORIA DE UN PROYECTO TRUNCADO

Manuel Conrado Castell, vecino de 49 años de Ochavillo del Río, más conocido como Lolillo o por su negocio de hostelería, Pizza Lolo, lleva tres semanas manifestándose en la Plaza Real de Fuente Palmera, ante el ayuntamiento, con un ataúd y una pancarta en la cual reza "Más de 20.000€ tirados y 5 años perdidos de vida".
Manuel se queja que en todo este tiempo lleva intentando "sacar adelante un proyecto de construcción de una zona recreativo-deportiva en Ochavillo y que el Ayuntamiento de Fuente Palmera no me ha asesorado bien desde el primer día, dilatando el asunto en demasía, y para colmo, cuando me he manifestado, sale el alcalde y me dice que me falta el proyecto de medio ambiente, después de cinco años peleando por la licencia de obras".
La idea de Manuel surgió hace veinte años, cuando piensa que su terreno, aparte de servir para sembrar distintos productos agrícolas, podría tener otras ocupaciones relacionadas con el ocio, el deporte, la acampada y el contacto con la naturaleza, lo que se está explotando mucho hoy en día.
"Entonces empecé a sembrar los árboles, compré los setos, que tenían 30 centímetros y ahora alcanzan ya cinco, seis y hasta siete metros, y el poco dinero que podía ahorrar lo iba invirtiendo en el jardín, que era lo más difícil, pues necesita muchos años para criarlo; una vez lo tuve, pues ya me quedaba dotarlo de una cafetería, el tendido eléctrico y poco más, por lo que me dirigí al ayuntamiento de Fuente Palmera para asesorarme, pues a mí me gusta ir con la ley por delante, y hablé con el señor arquitecto, que me dijo que necesitaba presentar un proyecto, lo lógico, y me aconsejó que me lo hiciera José Espejo Lucena".
En 2008, Manuel presenta el primer proyecto o anteproyecto y "empiezan a pasar los meses, y  a los seis meses me responde el arquitecto que aquello no estaba bien hecho;vuelvo a presentarlo y me lo vuelven a rechazar otra vez transcurridos varios meses, y siempre de palabra, nunca por escrito; ya en 2009, presento un tercer proyecto o subsanación de los anteriores, que va a pleno y se aprueba por unanimidad; después de este paso tenemos una reunión mi arquitecto, mi aparejador y yo con el arquitecto municipal donde nos explica claramente todo lo que tenemos que hacer a continuación; se redacta el proyecto en sí, nos metemos en 2010 y empiezo a esperar, preguntándole reiteradamente al arquitecto del consistorio, y su respuesta siempre es la misma: 'esto tarda, esto tarda', pasa 2011, 2012, me asesoro durante este tiempo con el notario de Fuente Palmera pero la respuesta sigue siendo que 'esto tarda'; y es ahora  cuando me pongo serio, me planto en la plaza con el ataúd y la pancarta y sale el alcalde y me dice que 'lo único que te falta ya es el proyecto de medio ambiente, con esto te lo damos', después de cinco años llamando a su puerta y preguntándole continuamente; todavía cuando llego a mi casa miro en el buzón a ver si me han contestado del último proyecto presentado en 2010, he hipotecado mi casa para este negocio, sigo pagando intereses al banco y no tengo nada, estoy fundido y ya no puedo seguir con esta historia aunque hiciera el proyecto de medio ambiente; yo no soy eterno, ni rico, sólo tenía una oportunidad en mi vida para cumplir este sueño y ya no puedo; pero voy a seguir manifestándome cada rato que pueda a ver si esto sirve al menos para que no se lo hagan a ninguna persona más".

1 comentario: