LA JUNTA EXPLICA A EMPRESARIOS COLONOS SU PROGRAMA DE AYUDAS E INCENTIVOS


El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, se ha reunido con miembros de la asociación de empresarios y con empresas de La Colonia de Fuente Palmera para informarles sobre las principales líneas de ayudas, incentivos o financiación reembolsable con las que cuenta la Junta de Andalucía dirigida a las pymes. El responsable territorial ha estado acompañado del director provincial de la Agencia Idea, Manuel Pérez Requena y del jefe de división de Formación e Información de Extenda, Jorge Orihuela. En este encuentro también han estado presentes el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, y el presidente de la Asociación de Empresarios ,Antonio Romero.



Expósito ha explicado que este tipo de encuentros son muy importantes porque “nos ofrecen la posibilidad de acercarnos a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos para explicarles las ayudas e incentivos que tienen a su alcance y que en muchos casos desconocen, como las líneas de financiación que pueden ofrecerle ese pequeño crédito que necesitan o el apoyo y acompañamiento necesario para salir al exterior, en definitiva, ofrecerles todo nuestro apoyo para favorecer su crecimiento, la creación de empleo y el desarrollo económico de los municipios de la provincia”.

El delegado de Economía ha hecho hincapié en que a través de Idea se pone a disposición del tejido productivo cordobés, un completo sistema de incentivos que permite atender las necesidades específicas de cada uno de los solicitantes, “desde los que quieren crear una empresa, para los empresarios que quieran modernizar la suya, para los que apuesten por la I+D+i o para la cooperación empresarial”. Así mismo, el responsable territorial destacó también la importancia del trabajo de Extenda que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas cordobesas, “a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo, mostrando sus posibilidades en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar su proceso de internacionalización o ampliar los mercados a los que ya se dirigen”.

IDEA


La misión de la Agencia IDEA es contribuir al desarrollo económico y social de la provincia, ofreciendo los mejores servicios a las empresas cordobesas y emprendedores, fomentando el espíritu empresarial, la innovación, la cooperación en el sistema ciencia-tecnología-empresa y la competitividad de la estructura productiva. Con los incentivos se pretende: en primer lugar, combatir la coyuntura actual aportando ayudas que permitan a las empresas mantener y generar actividad y empleo; y en segundo lugar, evolucionar hacia un nuevo modelo productivo mediante el apoyo a proyectos de crecimiento y expansión, sustentados en la innovación, el conocimiento y la sostenibilidad, tanto económica, como social y ambiental.

Sus ayudas se centran principalmente en dos líneas, la financiación reembolsable y su programa de Innovación y Desarrollo Empresarial. Solo estos dos ejes de sus recursos dejaron en Córdoba el pasado año 8,2 millones de euros en nuevos proyectos empresariales. Dentro de la segunda línea se subvencionan entre otras acciones, la creación y modernización de empresas; la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y la cooperación competitiva de las empresas. En cuanto a los Fondos reembolsables su objetivo es facilitar a los emprendedores y empresarios cordobeses el acceso a financiación para el desarrollo de sus proyectos con la innovación como eje fundamental teniendo en cuenta que la tipología de proyectos a los que se ayudan son iniciativas pequeñas, con pocos recursos pero que pueden tener mucha repercusión en el empleo por cuenta ajena en las localidades donde se desarrollan.

EXTENDA


La Agencia Andaluza de Promoción Exterior ejecuta actualmente el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo. Extenda trabaja con las empresas en todos sus niveles proporcionando los servicios y programas que mejor se ajustan al momento del proceso de internacionalización en el que se encuentren.
No solo con las que empiezan y quieren descubrir qué beneficios les ofrecerá su promoción exterior, sino también apoyando de forma eficaz su primera intención de internacionalizar, reforzando aquellas que ya cuentan con alguna experiencia internacional, o fortaleciendo su estrategia y la implantación internacional de sus productos o servicios.

Para todo ello Extenda ofrece un amplio abanico de programas y servicios con el objetivo de incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización, mejorar el posicionamiento internacional de las empresas andaluzas que ya son activas en dicho proceso y aumentar la inversión andaluza en el exterior.

Los servicios y programas de Extenda se agrupan en 6 grandes áreas: Información; Consultoría; Formación; Promoción; Subvenciones, y Financiación.

En 2012 Extenda apoyó la participación de 311 empresas cordobesas en sus acciones, lo que supone un 8,3% más que en 2009 (fecha de inicio del Plan de Internacionalización), y que generaron un total de 640 participaciones en las acciones organizadas. La mayor parte fue del sector industrial 33%, seguido del multisectorial 29%, bienes de consumo 28%, agroalimentario 21% y el de servicios 13%. Por países de destino, destaca el interés de las empresas cordobesas por EE.UU. en primer lugar, seguido de Japón, Alemania, Hungría, Polonia, Francia, Emiratos Árabes Unidos, China y Panamá.

Datos y fotos cedidos por la oficina de Protocolo del Ayuntamiento de Fuente Palmera y por la Asociación de Empresarios.


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